“Ring Telmex Telcel” mucho más que sólo un programa de apoyo al boxeo

[:es]

En julio del 2008, la Fundación Telmex y el Consejo Mundial de Boxeo anunciaron un programa sin precedentes: “apoyar de manera integral a jóvenes boxeadores, tanto profesionales como a nivel amateur”.

El proyecto fue una iniciativa del Lic. Arturo Elías Ayub, Presidente de la Fundación Telmex- Telcel en conjunto con Don José Sulaiman (q.e.p.d.), en aquel momento Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y el incondicional apoyo del Ing. Carlos Slim.

El plan de Fundación Telmex-Telcel era incrementar sus programas de apoyo a deportistas de alto rendimiento y ésta vez se pensó en el boxeo.

Ring Telmex, no es solo un programa para apoyo deportivo, es un paquete integral que incluye becas y mejoramiento de vida de los participantes, el objetivo es que los jóvenes de superen en todas las áreas de la vida y hagan del deporte su forma de vida.

En el 2010 la iniciativa del proyecto se amplió para dar ayuda a grandes leyendas del boxeo mexicano, ex campeones mundiales que requerían de apoyo económico.

Fueron 27 los beneficiados con una pensión económica mensual y cobertura completa en el IMSS. Dentro de este selecto grupo se encuentran peleadores como José “Mantequilla” Nápoles, Daniel Zaragoza, José Pipino Cuevas y Rubén Olivares entre otros.

El desarrollo de Ring Telmex-Telcel ha marcado un precedente a nivel internacional, pues no hay antecedentes de un proyecto similar en país alguno.

Ring Telmex-Telcel realiza una revisión permanente de peleadores en toda la Republica lo cual ha permitido apoyar peleadores de muchos estados del país

El ahorro, ha sido requisito fundamental para los becados ya que el 20% del apoyo mensual se abona a su fideicomiso personal.

10 campeonatos mundiales del Consejo Mundial de Boxeo han sido obtenidos por 8 boxeadores del equipo Ring Telmex-Telcel. 40 defensas de Campeonato Mundial realizadas en 7 años y medio de programa19 boxeadores profesionales y 1 amateur de selección nacional, integran el equipo actual de Ring Telmex-Telcel. De las 186 peleas que han disputado como integrantes del equipo, 177 han sido ganadas, únicamente se han perdido 9. 95.2% de victorias.

El 10 de marzo, en el lobby del Museo Soumaya de la Ciudad de Néxico, se llevó a cabo un emotivo evento de reconocimiento a los primeros 8 años de Ring Telmex Telcel, con la presencia de legendarias leyendas del boxeo nacional como José Ángel “Mantequilla” Nápoles, Guty Espadas, Alfonso Zamora, Rubén “Púas” Olivares, “Pepino” Cuevas, Lupe Pintor, Daniel Zaragoza, Ultiminio Ramos y Carlos Zárate, entre otros.

También estuvieron personalidades como el Lic. Horacio de la Vega, Director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, el Lic. Mauricio Sulaiman Saldívar, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de América Móvil, el Lic. Arturo Elías Ayub, Director de Fundación Telmex Telcel, el Ing. Carlos Slim Helú y el ex campeón mundial Evander Holyfield, entre otros.

“Si algo se puede afirmar hasta éste día, es que ninguno de nuestros peleadores han dilapidado el dinero que han ganado, sino que cada uo cuento con un fideicomiso personal que les ayude cuando se retiren”, aseguró el Lic. de la Vega.

Entre la sangre nueva que apoya Ring Telmex Telcel estuvieron Ivette “La Roca” Zamora, Juan Francisco “El Gallo” Estrada, Carlos “El Príncipe” Cuadras, Iván Morales,  Francisco “El Bandido” Vargas y Mariana “La Barbie” Juárez, entre otros jóvenes pugilistas.

Los jóvenes boxeadores reciben apoyo económico y de entrenamiento por parte del programa, y en ele evento recibieron medallas de reconocimiento, las leyendas retiradas del boxeo reciben una pensión y cobertura del IMSS para ellos y sus familias.

En el evento, el Ing. Carlos Slim recibió el reconocimiento “Puños de Oro” de parte del Consejo Mundial de Boxeo, quien aseguró que “este reconocimiento irá al Salón del Deporte, que inauguraremos el año que entra y en el que rendiremos reconocimiento constante a todas las disciplinas y a los más grandes campeones del deporte nacional”.