Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca ayuda a descubrir nuevas ruta de la Mariposa Monarca

La llegada de la Mariposas Monarcas a las reservas ubicadas en el Estado de México y Michoacán, son el inicio de la temporada turística en la zona. Sin embargo, también son una oportunidad para que los especialistas estudien su comportamiento, así como su nivel poblacional.

Estos insectos no solamente ingresan al país a través de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como se tenía documentado, sino que también se registró su ingreso por las entidades de Baja California, Sonora y Chihuahua, mostrando distintas rutas de migración a la conocidas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, el trabajo de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, se logró identificar que la mariposa viaja por los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, además de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, antes de llegar a su destino.

Gloria Tavera, directora de la Región Centro y eje Neovolcánico de la Conanp, señaló que se han identificado “nuevas rutas, pero la monarca así es, dependiendo del clima y del viento son los territorios por las que ellas deciden cruzar… En esta temporada muchos grupos de monitoreo se unieron a esta red nacional y esto ha aumentado más lo registros”.

Conoce más: Mariposas Monarcas llegan a los santuarios de Michoacán

Por otra parte, el director del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, indicó que está temporada “el flujo de la migración se comportó de manera irregular”.

La Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, se integra con el apoyo de 15 mil voluntarios de la sociedad civil, especialistas y gobiernos locales en colaboración con la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y WWF México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, apoya la conservación y el desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.