Realizan experimento para averiguar cómo serán los bosques en el futuro

Un extraño pero vital experimento se está llevando a cabo en el condado de Staffordhire, Inglaterra. A simple vista se puede apreciar un bosque protegido por una cerca de tres metros de alto, mientras extraños tubos metálicos atraviesan el suelo e inmensos mástiles llenan el entorno con dióxido de carbono.

En esta zona boscosa, un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham, intenta averiguar cómo responderán estos ecosistemas antes los altos niveles de CO2 que se espera existan en la atmósfera en el 2050.

Una hipótesis señala que los árboles fijarán más CO2 en sus troncos, raíces y materia orgánica en la tierra, debido a que este componente actúa como fertilizante. Sin embargo, creen que este efecto fertilizante se limitará con el tiempo en función de otros factores como la falta de nutrientes, la escasez de agua y el aumento de las temperaturas.

El papel de bosques para la supervivencia humana es fundamental, ya que los árboles se alimentan del CO2, a la vez que lo almacenan. De no realizar esta función, la temperatura de la tierra aumentaría ocasionando que cientos de ecosistemas se vean afectados o desaparezcan.

Rob Mackenzie, líder del experimento, mencionó que la ciencia ha subestimado la capacidad de carbono que pueden almacenar los árboles.

De acuerdo con el científico, continuarán realizando su función como hoy en día, pero existen otros factores que los limitarán.

“El aumento de las temperaturas también modificará la capacidad de las plantas de absorber CO2, ya que éstas están adaptadas a los niveles de temperatura actuales”.

Este inusual experimento se realiza simultáneamente en cuatro países. Los primeros resultados se podrán revelar a partir del tercer año, cuando las mediciones periódicas muestren datos que puedan estimar la adaptación de los árboles al CO2 en el 2050.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Vía: BBC Mundo