Presentan recomendaciones para mejorar la atención educativa a niños y adolescentes indígenas

El acceso a la educación es fundamental para garantizar el desarrollo de una nación. El artículo 3° de la Constitución Mexicana, tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación a todos aquellas personas que nacieron en tierras aztecas.

A través de distintos órganos que forman parte de las instituciones educativas en el país, se formulan recomendaciones que sirvan para mejorar el acceso y la calidad de la enseñanza.

Recientemente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó ante la Cámara de diputados una serie de recomendaciones que ayuden a mejorar la atención educativa de indígenas.

Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta consejera del INEE, señaló que con estas acciones se busca garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural para los niños y adolescentes indígenas.

Conoce más: Unesco busca fomentar el interés de las niñas en la ciencia

De tal manera que se asegure una educación con enfoque de diversidad e inclusión; promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que reciben; eliminar gradualmente la discriminación cultural y lingüística; y fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos.

Durante su intervención, la consejera Margarita Zorrilla Fierro, destacó la importancia de garantizar que los niños indígenas y de otras poblaciones, concluyan su escolaridad obligatoria.

La Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año sus programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.