Para implementar los ODS se necesita una alianza global revitalizada

Wu Hongbo, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, señaló que se necesita una alianza mundial para reforzar los desafíos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la apertura del Foro Político de Alto Nivel celebrada en Nueva York, que tiene por objetivo evaluar los progresos hechos hasta la fecha en la puesta en marcha de los ODS, Hongbo aseguró que en los últimos dos años se han visto signos positivos, como el aumento de programas de desarrollo, sin embargo, resaltó que la ayuda bilateral a los países con menos recursos ha disminuido.

“Para asegurarnos que el desarrollo sostenible alcance a todos y no deje a nadie atrás, se necesita revitalizar una alianza global que movilice todos los recursos necesarios. Fortalecer a los grupos más vulnerables es crítico para acabar con la pobreza y promover la prosperidad para todos”, aseguró.

Y agregó que los esfuerzos realizados a nivel global, regional y local, deben estar conectados a través de políticas públicas y tecnología que brinden información sobre los avances de los ODS.

Durante el foro que terminará el 19 de julio de este mes, se espera que al menos 44 países miembros presenten sus evaluaciones nacionales sobre su implementación.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.