Organizaciones civiles presentan iniciativa para proteger a la vaquita marina

Organizaciones protectoras de la Vaquita Marina entregaron a la Presidencia de la República una nueva propuesta para que se haga efectiva una veda permanente en el Alto Golfo de California, con la finalidad de proteger a los últimos especímenes que habitan en la zona.

Las más de 50 organizaciones nacionales e internacionales que participaron en la redacción del texto, esperan reunirse con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para hablar de los alcances de este y que se comprometa a hacerlo cumplir.

El documento también plantea ampliar el Área de Refugio de la vaquita y fomentar la protección y recuperación de la vaquita y la Totoaba, prohibir la posesión y transportación de cualquier arte de pesca, así como su utilización en cualquier tipo de pesca para cualquier especie y en todo tipo de embarcación pesquera, dentro del área de refugio de la vaquita y en zonas terrestres aledañas; realizar una evaluación anual de la población para la vaquita, y trianual para la Totoaba, de la cual no se sabe cuántas quedan a pesar de que también está en peligro de extinción.

Por su parte, el Gobierno Federal ha implementado la siguiente estrategia para proteger a la vaquita:

• Se amplió el polígono de protección para garantizar la cobertura en toda el área de distribución de la vaquita (de 126 mil a 1.3 millones de hectáreas).
  • Se suspendió la pesca con técnicas inapropiadas, que ponen en riesgo a las especies protegidas.
  • Para evitar que las comunidades locales se vean afectadas, se estableció ­una compensación económica para los pescadores y otros integrantes de la cadena productiva.
  • Las Fuerzas Armadas Mexicanas han incrementado las acciones de inspección y vigilancia, para evitar la pesca furtiva de la Totoaba y la Vaquita Marina.

La iniciativa de WWF consiste en que las personas interesadas ingresen al sitio www.worldwildlife.org y firmen una carta con todos sus datos, que llegará al Presidente de México.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.