Obras de Goya llegan al Museo Nacional de San Carlos

Casi 125 obras realizadas por el pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes y otros artistas que estuvieron que ver con él, se presentan al público desde ayer en el Museo Nacional de San Carlos, en el Centro Histórico.

Las obras provienen del Museo Nacional del Prado, Hammer Museum, Meadows, Museo Soumaya, Museo Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe.

“Se trata de un esfuerzo intenso e inmenso de todas las instituciones culturales del país, con el que el Museo de San Carlos cierra sus actividades de este año”, señaló Carmen Gaitan, directora del recinto.

Por su parte Miguel Ángel Torres, curador de la exposición, mencionó que ésta se refirió a la grandeza de ese creador plástico, quien en cada una de sus facetas desarrolló un estilo propio que muy pronto inauguró el Romanticismo, una de las corrientes artísticas que más ha fascinado al público mundial de todos los tiempos.

Esta magna exposición de uno de los artistas más representativos del arte en España y de la transición del siglo XVIII al XIX, reúne una selección de los trabajos más representativos y tres de sus más distinguidas series de grabados: Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia. Observarlos, acotó el curador, es un enorme privilegio.

Conoce más: Noche de Museos en el Soumaya – 30 de noviembre

Por su parte, Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que volver a disfrutar de este artista nos da la oportunidad de redescubrirlo y meternos en su mundo, lleno de claroscuros, de múltiples facetas, de lo sublime a lo lóbrego.

Abierta hasta el 20 de marzo del año entrante, la exposición tiene como objetivo central mostrar las peculiaridades plásticas e influencia artística de Francisco de Goya como un artista clave en la historia del arte universal, y brindar un panorama de la plástica de uno de los máximos exponentes de la pintura española a inicios de la era de la modernidad.

 

Vía: Excelsior