Natalicio de Emiliano Zapata el “Atila del Sur”

Uno de los grandes caudillos de la Revolución Mexicana fue Emiliano Zapata. Este 8 de agosto se cumplen 138 años del natalicio del máximo símbolo de la resistencia campesina.

Al inicio del surgimiento armado, Zapata se sumó a Madero gracias a las propuestas agrarias que se vertían en el Plan de San Luis. Sin embargo, una vez que el movimiento Maderista triunfó, no se cumplieron las promesas hechas para reivindicar a los campesinos mexicanos. Lo anterior orilló a Zapata a reorganizar su ejército para tomar Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

Mantuvo su postura durante los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, hasta que el 10 de abril de 1919, víctima de una celada preparada por los emisarios de Carranza, fue asesinado en la hacienda de Chinameca. También se le conoció como “el Atila del Sur”.

Conoce más: El centauro del norte: Francisco Villa

Datos sobre la vida de Emiliano Zapata:

La silla donde fueron retratados Emiliano Zapata y Francisco Villa, no era la silla presidencial sino un sillón del viejo régimen dictatorial de México.

Se cree que utilizaba un doble para algunos eventos públicos debido al constante asedio del Gobierno. Sin embargo, las personas lo reconocían porque era más alto que su doble.

Siempre andaba de traje charro, armado y acompañado de su caballo.

Antes del estallido de la Revolución en 1910, trabajó en una de las haciendas de Ignacio de la Torre, el yerno del dictador Porfirio Díaz.

Tras ser asesinado, la gente buscaba el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que realmente era su cadáver.