Nacen siete crías de Lobo Mexicano en la Ciudad de México

El zoológico Los Coyotes ha sido escenario del nacimiento de siete crías de Lobo Mexicano. Esta ha sido la camada más numerosa que se ha registrado con esos animales de la Ciudad de México. A través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se dio a conocer que estos lobeznos nacieron a mediados del mes de abril.

Es la segunda vez que este sitio contribuye con nuevos ejemplares en el Programa Binacional en el que México participa con Estados Unidos para rescatar a esta especie.

Para ayudar a la supervivencia de los lobos que en la década de los 70 fue casi exterminada debido a su caza, se realizan intercambios estipulados por el Programa Binacional. Así fue como Pearl, la madre de las crías, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del zoológico de Guadalajara.

Debido a la forma de crianza de estos animales, no fue sino hasta mediados de mayo que se pudieron avistar a las crías, ya que posterior al nacimiento, la madre sólo se dejaba ver esporádicamente por las tardes y permanecía al cuidado de sus cachorros.

El personal de Los Coyotes pudo observar a siete ejemplares: dos machos y cinco hembras. Además, un equipo médico veterinario está alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Actualmente, el albergue de los lobos mexicanos en el zoológico Los Coyotes se encuentra cerrado al público, con la intención de continuar con el cuidado y protección de las crías; en su momento, la Sedema informará cuando se realice la apertura al público y puedan ser observados.

La especie está considerada extinta en vida silvestre. Fue casi exterminada en la década de los setentas, como parte de una campaña de erradicación para evitar la pérdida de ganado.

Esta especie ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de zoológicos tanto mexicanos como estadounidenses, integrados en un Programa Binacional de Recuperación.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja en la recuperación del lobo mexicano y su hábitat; en acciones de conservación de pastizales y biodiversidad asociada en Chihuahua, y en el conocimiento y conservación de la biodiversidad del Churince, Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros proyectos.