Nace segunda generación de lobo mexicano en vida silvestre

Nacieron en vida silvestre cuatro crías de lobo gris mexicano en Chihuahua, así lo informó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Los lobeznos apenas tienen diez semanas de edad.

Es la segunda ocasión que se registra el nacimiento de esos animales en vida silvestre en territorio nacional para incrementar su población a 31 ejemplares.

Asimismo, la Conanp señaló que el 25 de marzo pasado nacieron en cautiverio seis crías, cuatro machos y dos hembras, en el Parque Ecológico el Ocotal, perteneciente a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna en el Estado de México.

A estas crías ser les realizará el seguimiento adecuado para determinar si son candidatos a ser liberados. En el programa de reproducción binacional entre México y Estados Unidos, participan 52 centros de manejo y reproducción en cautiverio.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, señaló que “este esquema, permite establecer acciones de conservación y manejo de las poblaciones del lobo gris mexicano y su hábitat que garantizan el éxito de su permanencia en el ecosistema”.

En 2011 fue reintroducido un grupo familiar de lobos en Sonora y a partir del 2012 en Chihuahua.Cada año el organismo federal lleva a cabo liberaciones exitosas de esta subespecie.

La especie está considerada extinta en vida silvestre. Fue casi exterminada en la década de los setentas, como parte de una campaña de erradicación para evitar la pérdida de ganado.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja en la recuperación del lobo mexicano y su hábitat; en acciones de conservación de pastizales y biodiversidad asociada en Chihuahua, y en el conocimiento y conservación de la biodiversidad del Churince, Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros proyectos.