México celebra en julio el Mes del Bosque

La importancia de los bosques es vital para el soporte de la vida en el planeta tierra. Abastecen de agua limpia, aire puro, alimentos y capturan dióxido de carbono.

Además, son el hogar de más de la mitad de las especies terrestres del mundo. Las actividades que se realizarán este mes implican concientizar a la sociedad en general sobre cómo los árboles intervienen en la vida de los seres humanos desde el ámbito ecológico, social y económico.

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el objetivo de esta celebración es resaltar las funciones de estos ecosistemas; divulgar y realizar métodos de protección y aprovechamiento forestal.

Desde 1959, por decreto presidencial, durante el mes de julio, en México se conmemora la Fiesta del Bosque con diversas actividades en las que participan autoridades federales, locales, así como organizaciones.

En nuestro país existen diferentes tipos de bosques: templados, tropicales, subterráneos, terrestres, dulceacuícolas y costeros, entre otros. La Conanp conserva al menos 131 Áreas Naturales Protegidas con presencia de estos ecosistemas.

Son el hábitat de algunas especies de flora y fauna amenazadas como las orquídeas, salamandras, pumas, murciélagos e insectos, todos esenciales para la salud de los ecosistemas.

Otra de sus funciones son: prevención de la erosión del suelo; filtran el agua de lluvia a los depósitos subterráneos; son considerados reservas de material genético para la restauración y rehabilitación de otras áreas deforestadas, ya que son bancos de semillas; devuelven el agua del suelo a la atmósfera.

En la capital del país se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo del mes, acciones a las que se sumarán los bosques de Chapultepec y el de San Juan de Aragón, entre otros.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).