Skip to Content

MEDIO AMBIENTE

Fundación Carlos Slim mantiene su compromiso de preservar un medio ambiente saludable a fin de reducir los riesgos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en México, para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Mediante alianzas con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y entidades gubernamentales, apoya proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y especies, así como de educación y desarrollo social en torno a la riqueza natural de nuestro país.

Diseñado, construido y montado por Fundación Carlos Slim, es donado a la Universidad Nacional Autónoma de México en un espacio de 12,230 m2 de construcción.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad es un museo interactivo con diferentes áreas de investigación del Instituto de Biología de la UNAM que invitan al aprendizaje de nuestra biodiversidad.

Alberga un amplio acervo con 294,000 especímenes y más de 3,820 especies de la biodiversidad de México. Cuenta con laboratorios de biología molecular, de zoología, botánica y secuenciación; combinado con un importante componente de educación, guía y divulgación.

Presenta exhibiciones temporales de arte del Museo Soumaya, innovaciones en tecnología, conferencias sobre la Biodiversidad, una Biblioteca Digital, así como la vida y obra de grandes mujeres y hombres de la ciencia mexicana.

También cuenta con la Biblioteca Digital Telmex Telcel - Fundación Carlos Slim, donde se promueven el cuidado y la conservación de la biodiversidad mediante talleres, actividades y conferencias que cultivan la vocación científica.

Mario Molina Premio Nobel

En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad también se encuentra una exhibición con los objetos más representativos de la trayectoria del científico mexicano, como el microscopio que formó parte de su instrumental básico y la medalla del Premio Nobel de Química.

Resultados

101,662 visitantes.

Serie de libros publicados por Telmex para difundir temas sobre la diversidad biológica de México, América y el mundo, su riqueza natural, importancia, las amenazas que enfrenta y las posibilidades para su conservación a largo plazo.

Publicación de 13 tomos

  1. Tierra mexicana: selvas, desiertos y mares (2007)
  2. Naturaleza Mexicana: legado de conservación (2008)
  3. Fauna Mexicana: esplendor de la naturaleza (2009)
  4. Los felinos de América: cazadores sorprendentes (2010)
  5. Animales amenazados de América: el reto de su sobrevivencia (2011)
  6. Animales de América: migraciones y grandes concentraciones (2012)
  7. Mamíferos del mundo: regiones biogeográficas (2013)
  8. Áreas naturales de México: legado de conservación (2014)
  9. Los mares de México y el Mundo (2015)
  10. Riquezas naturales de México: servicios ambientales y conservación (2016)
  11. Conservación de la naturaleza de México: casos de éxito (2017)
  12. Aves de México: diversidad y conservación (2018)
  13. Vida marina de México: tesoro de las profundidades (2019)

Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. con apoyo de Fundación Carlos Slim, desde 2010 implementa acciones para conservar los ecosistemas y especies de la Selva Lacandona, que es uno de los últimos remanentes de selva tropical húmeda de México donde se concentra más del 20% de la biodiversidad nacional.

Resultados

La zona sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules y los sitios donde se ubican tres estaciones de campo se mantienen sin pérdida de cobertura forestal, con una alta abundancia de especies como el tapir y el ocelote, pero con una disminución en la abundancia de jaguar. A lo largo de ocho años de monitoreo de la guacamaya roja se ha registrado un incremento en el promedio mensual de individuos avistados.

El estado de conservación de los ecosistemas acuáticos continúa siendo de buena calidad ambiental con base en la riqueza biológica, abundancia y tipo de bioindicadores que son cuantificados.

En la comunidad Lacanjá Chansayab y en los ejidos del municipio Marqués de Comillas colindantes a la Selva Lacandona, se han generado empleos e incrementado los ingresos de al menos 300 familias locales a la vez que conservan su selva mediante el fortalecimiento de 10 proyectos ecoturísticos, 5 empresas sociales y 3 unidades de manejo de vida silvestre para tepezcuintle y guaqueque.

En 11 ejidos se ha aplicado el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal beneficiando a 650 familias. Con estas acciones se logra la conservación de cerca de 12,000 hectáreas de selva.

Cuatro Ciénegas, Coahuila

En 2022 Fundación Carlos Slim registró ante la SEMARNAT la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre “Cuatro Ciénegas”. Con una superficie de 2,952 hectáreas, localizada en el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, ha sido destinada, en colaboración con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el estudio de los procesos naturales que aquí ocurren como la sucesión en los humedales y la formación de dunas que mantienen la salud de los ecosistemas.

Independencia, Baja California

En 2017 se registró este territorio para la recuperación, cuidado y conservación del hábitat, en donde habitan especies como borrego cimarrón, venado bura, gato montés y puma.

Entre 1975 y 2006, el basurero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, acumuló más de 12 millones de toneladas de basura. Se estima que el basurero generaba alrededor de 22,000 toneladas anuales de polvos y partículas, y el equivalente a 200 m3 de cargas contaminantes en aguas negras, impactando a más de 5 millones de personas.

El proyecto Ciudad Jardín Bicentenario (2008) constituyó uno de los proyectos de reconversión urbana y sustentables más significativos a nivel mundial, que transformó un pasivo ambiental en un activo económico y social para sus habitantes. En un área de 150 hectáreas se desarrollaron, entre otros: un centro comercial, un centro de rehabilitación infantil Teletón, dos universidades, un hospital y uno de los centros deportivos más grandes del país con 54 canchas y un estadio olímpico con capacidad para 3,650 personas; más de 132,000 personas al año se benefician de estas instalaciones deportivas.

El proceso de ingeniería ambiental y técnica consistió en un complejo proceso con tecnología de punta para la compactación de basura, colocación de capas y sistemas de recuperación de biogas y recubrimiento del área con una capa de tierra y pasto.

Resultados

Este proyecto se conceptualizó por una perspectiva de auto sustentabilidad económica con beneficios ambientales:

Más de 350,000 m² de pasto

Se dejaron de emitir 93,000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año

Se generó potencial para recuperación de hasta 5 millones de litros

La Alianza WWF-FCS fue implementada durante 10 años (2009-2019), convirtiéndose en la iniciativa de conservación y desarrollo sustentable más importante de México por su construcción colectiva, multisectorial, atención a prioridades nacionales y locales y compromiso financiero.

World Wildlife Fund, organización líder a nivel mundial en materia ambiental, y Fundación Carlos Slim se unieron con socios locales, nacionales e internacionales, para sumar esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad de México. Asimismo, en coordinación con agencias gubernamentales federales y estatales, las inversiones contribuyeron a cumplir metas nacionales y regionales.

En relación con el cambio climático se realizaron varias acciones a lo largo del país.

Resultados

69 socios desarrollaron

105 proyectos en 6 regiones prioritarias del país:
Arrecife Mesoamericano
Mexicano, Chiapas,
Desierto Chihuahuense,
Golfo de California,
Reserva de la Mariposa
Monarca y Oaxaca

Programa de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para la conservación de especies prioritarias que incluye el fenómeno migratorio de la mariposa monarca en Norteamérica, la conservación de grandes felinos como el jaguar y de especies marinas prioritarias del Mar de Cortés como ballenas, tiburones y tortugas.

Resultados

La Naturaleza en tu Escuela:
programa de educación ambiental que ha impartido en 8 años más de 1,500 charlas a más de 120 mil estudiantes en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos. Desde 2020, su versión digital La Naturaleza en tu Casa ha involucrado a más de 5 mil familias consiguiendo más de 40 millones de interacciones web y fueron publicadas alrededor de 31 conferencias científicas sobre especies.

La app WWF-Telcel proporciona información acerca de tres especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por la alianza: tiburón blanco, mariposa monarca y jaguar.

Aventuras en la Naturaleza:
Serie de documentales disponibles para todo público en la plataforma de streaming Claro Video.
- El gran tiburón blanco: protector de los océanos.
- Mariposa monarca: la extraordinaria hibernación de la reina de los bosques.
- Tortuga marina: hazañas de una viajera.

Publicaciones Especiales:
Serie de publicaciones de las especies prioritarias protegidas por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel
- Danaidas, la mariposa monarca (2010)
- Mamíferos marinos del Golfo de California (2011)
- El gran tiburón blanco, protector de los océanos (2017)
- Migración Monarca (2020)

La app WWF-Telcel proporciona información acerca de tres especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por la alianza: Tiburón Blanco, Mariposa Monarca y Jaguar.

Plataforma de ciencia ciudadana coordinada desde 2014 por CONABIO en alianza con Fundación Carlos Slim para conocer la diversidad de plantas y animales que habitan en México. La sociedad participa compartiendo fotos de plantas, animales y hongos. Las especies son identificadas por una red de especialistas (curadores) y por la comunidad de Naturalistas. Las aportaciones de Naturalistahan servido a la ciencia, la educación, el desarrollo turístico y en actividades de manejo y conservación de la naturaleza de México.

Resultados

4'518,84 observaciones

44,975 especies registradas

125,029 usuarios registrados

5,128 proyectos en áreas naturales protegidas,
zonas arqueológicas, jardines botánicos, parques y boques, escuelas y universidades, ente otros.

Skip to content