Manglares mexicanos registran una ligera recuperación a nivel nacional

Los manglares mexicanos representan el 5.1 por ciento del total mundial. Estos ecosistemas cubren el 0.4 por ciento del territorio nacional y tienen presencia en 17 estados que poseen litoral. Ubicando a nuestro país en el cuarto lugar de las 125 naciones que poseen este tipo de humedales.

Desde 2005, la Conabio ha realizado un monitoreo sobre la importancia que tienen estos ecosistemas. A través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México se genera información cartográfica que permite su estudio de manera puntual.

Con base en los datos recabados, se ha logrado la publicación Manglares de México, que ofrece datos tabulados, gráficas, y mapas. Actualmente está disponible en formato impreso y se aloja en el Atlas de Naturaleza y Sociedad de la Conabio, el cual está totalmente abierto al público.

José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que “los manglares, uno de los sistemas más sencillos y bien delimitados, representan ecosistemas altamente productivos, con una gran riqueza biológica y proporcionan una diversidad de servicios ambientales.

Conoce más: Conservación del Ecosistema de Manglares

La cobertura del manglar para los años 70-80 era de 856 mil 405 hectáreas; en 2010 se registró una disminución a 764 mil 774; y actualmente se encuentra en 775 mil 555 hectáreas.

Por su parte, el doctor Luis H. Valderrama, especialista en percepción remota de la Conabio, explicó que:

“No esperábamos tantos cambios, tanto de pérdidas como ganancias, desafortunadamente predominan las pérdidas, el caso más dramático es Campeche donde ya pasamos de un kilómetro de pérdida de línea de costa, más de 2,000 hectáreas de superficie de pérdida anual, principalmente manglar y esto continúa”.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

WWF México, trabaja en el Programa Nacional de Reservas de Agua para el Ambiente, que tiene como objetivo principal proteger el agua de los ríos que descargan en las principales zonas de manglares en el país.

Actualmente se encuentran trabajando en los estados de Nayarit y Sinaloa, donde ya se tiene un primer decreto de reserva de agua que protege el río San Pedro Mezquital, que alimenta la reserva de biosfera de Marismas Nacionales, que es una gran zona de manglares

 

Vía: El Economista