Los resultados del Segundo Censo de población del Jaguar son prometedores

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que antes de terminar el primer semestre del año se darán a conocer los resultados del Segundo Censo Nacional del Jaguar, los cuales son prometedores, adelantó

“No tengo resultados todavía, sería prematuro, lo que puedo decir es que la información es alentadora y que a finales de mayo principios de junio ya tendríamos la estimación correcta. Hasta a horita se ve prometedora la situación”, comentó el especialista a la agencia Notimex.

Los datos concretos se darán a conocer en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar, donde un grupo de expertos latinoamericanos intercambiarán ideas y métodos de conservación, del 10 al 17 de junio en Cancún.

Para Ceballos González, el esfuerzo de conservación hacia esta especie ha tenido éxito en México porque se involucran científicos y pobladores locales. También organizaciones civiles, como e Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), Fundación TelmexTelcel y del gobierno a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“También trabajamos en los corredores biológicos y áreas naturales protegidas para el jaguar. Hemos determinado con la comisión nacional de áreas naturales protegidas cuáles deben ser y las que ya son que hacer para fortalecerlas”, indicó.

Conoce más: Gerardo Ceballos, recibe el Premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

Uno de los temas centrales para proteger al jaguar, es evitar en menor medida el conflicto jaguar-humano, donde el felino mata a los animales y después el ganadero hace lo propio con este espécimen.

“Nosotros conseguimos los recursos requeridos para poner un encierro y que los campesinos puedan guardar su ganado. Estamos publicando un poster donde dice que el jaguar está en peligro de extinción, lo estamos publicando en español y otras siete lenguas”.

Hasta el momento, México es el único país que tiene un censo del Jaguar. Los resultados de 2011 indicaban que había cuatro mil ejemplares en territorio nacional.

El primer censo nacional de población del jaguar mostró que en México viven cerca de cuatro mil ejemplares y se ubican desde Sonora en la frontera con Estados Unidos, por toda la costa del pacifico hasta llegar a Chiapas.

“Cuatro mil consideramos que es como 20 por ciento de la población que había de jaguares en México en 1900, que está desapareciendo básicamente por la destrucción de su hábitat”, señaló.

El investigador comentó que se tan por firmar un acuerdo con Guatemala y Belice para hermanar las áreas protegidas de estos tres países, cuyo beneficio principal es apoyarse en la preservación a largo plazo de estas reservas.

“Son reservas que ya están hechas, está la reserva de Calakmul, en México, la reserva maya en Guatemala y otra en Belice, para tener tenga una visión conjunta de cómo manejarlas. Espero se pueda concretar el acuerdo este año”.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.