Las abejas, la especie más importante del planeta

Tras un acalorado debate en la Sociedad Geográfica Real de Londres, se eligió a las abejas como la especie más invaluable del planeta.

El objetivo de este encuentro entre especialistas a nivel mundial, consistía en determinar cuál era la especie sin la cual nos sería imposible subsistir.

En la recta final de la discusión, el Dr. George McGavin, presentó pruebas y evidencias de lo importantes que son las abejas para los seres vivos de nuestro mundo, superando al profesor David Thomas, quien postulaba al plancton.

Un cuarto de millón de especies de plantas florales, dependen de las abejas y muchas especies son cruciales para la agricultura. Además, McGavin, argumentó cómo sin ellas no sólo perderíamos las flores, sino a muchos otros vegetales, incluidos árboles frutales y otros cultivos que comemos a diario.

La tasa poblacional de este insecto se ha visto disminuida en los últimos años, debido al uso desmedido de insecticidas, así como a la fragmentación de los espacios naturales.

El 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la zoopolinización.

De acuerdo con el estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) han descubierto que las abejas son las únicas que están libres de cualquier patógeno como virus, bacterias y hongos.

Se calcula que existen alrededor de 20 mil especies, de las cuales la mayoría son polinizadoras pero poco a poco están desapareciendo por culpa de plaguicidas, pesticidas y enfermedades.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja con socios locales, nacionales e internacionales, para la suma de esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias del país.

Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales, a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.