La protección del Jaguar y sus presas bajo un esquema de desarrollo rural sustentable

Investigadores, autoridades y ejidatarios de la región de Calakmul, participaron en el taller “La protección del Jaguar y sus presas bajo un esquema de desarrollo rural sustentable” con el propósito de actualizar el estado de conocimiento de los proyectos que se han desarrollado sobre el Jaguar (Panthera onca) y seis de sus principales presas Mazama temama, Mazama pandora, Odocoileus virginianus, Tapirus bairdii, Pecari tajacu y Tayassu pecari en la Península de Yucatán, así como la revisión de áreas prioritarias para su conservación. Los participantes expusieron las siguientes temáticas:

  • Metodologías para el desarrollo de mapas de áreas de distribución potencial del Jaguar y sus presas en la Península de Yucatán.
  • Conflicto jaguar-ganadería y Fondo de Aseguramiento Ganadero.
  • El papel ecológico del Pecarí de labios blancos, Tapir y Venados en Calakmul.

Además, se formó un Grupo de Atención de Especies Prioritarias, mamíferos terrestres, medianos y grandes, para la región de Calakmul que brindará asistencia técnica para atender eventos extraordinarios como ataques por depredación relacionados con el conflicto jaguar-ganadería, así como la participación y asesoramiento en la toma de decisiones para la conservación y manejo de especies prioritarias.

Para finalizar, los participantes establecieron herramientas y metodologías para la modelación de la distribución del Jaguar y seis de sus presas, identificaron las principales amenazas que afectan actualmente a cada una de las especies y se tomaron acuerdos para el intercambio, manejo y difusión de la información generada por los investigadores participantes.

Este evento se realizó gracias al apoyo de Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, CONANP-PROCER a través de Pronatura Península de Yucatán A. C y Geincus A.C.