La presencia del idioma español en el mundo

Actualmente el español es la segunda lengua materna más utilizada por habitantes en el mundo, sólo detrás del chino mandarín. Se calcula que existen 567 millones de personas que lo utilizan para comunicarse. Su equivalente es proporcional a las poblaciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina en conjunto.

Esta cifra engloba a todos aquellos que lo usa como idioma nativo, como segunda lengua y a los estudiantes.

Aunque la lógica sitúa principalmente a los hablantes del español en América Latina o España, existen otras regiones del mundo donde sus habitantes se comunican a través de este lenguaje ya sea de manera nativa o con competencias limitadas.

En Guinea Ecuatorial en el continente africano, el idioma oficial es el español. Esto se explica porque España adquiere el territorio tras un acuerdo con Portugal en el siglo XVIII. El porcentaje de habitantes en este país que dominan el idioma de manera nativa es del 74 por ciento.

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Cervantes, existen otras naciones donde las personas se comunican a través del español sin que este sea el idioma oficial.

Conoce más: Internet y su crecimiento en la sociedad

En Aruba, América del Sur, el idioma oficial es el holandés, pero el por ciento de las personas hablan el idioma de Cervantes, Darío, Borges y García Márquez; en las Antillas Holandesas, en el Caribe, el 59 por ciento de sus habitantes habla español y en Belice, América Central, lo hace el 52 por ciento.

La lista de países donde se utiliza el español pero no como lengua oficial también aparecen Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes (EE.UU.), Noruega, Sáhara Occidental y entre otros.

Actualmente, el 7,8 por ciento de la población mundial es hispanohablante y es el segundo idioma de comunicación internacional. Según los pronósticos del Instituto Cervantes, en 2050 se mantendrá ese porcentaje.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.