La naturaleza pieza clave para degradar plásticos

Uno de los grandes problemas ambientales que se han venido gestando desde el uso de los plásticos en nuestra vida diaria es, qué hacer con todos esos desechos que llegan a tardar de 100 a mil años en degradarse.

El tema sobre cómo manejar estos residuos es de primer orden

En Francia tomaron la decisión de prohibir los platos, cubiertos y vasos desechables. Incluso, en ciudades y países como Italia, la Ciudad de México, Estados Unidos, Hawái, Argentina, Dinamarca, Ruando, Suiza y Mauritania, entre otros, se tiene legislado su uso.

A pesar de los múltiples y creativos esfuerzos por encontrar una solución al problema, la cantidad de plástico que se produce y termina en los basureros ha sobrepasado cualquier iniciativa para disminuir su uso.

Hongos come plástico

De acuerdo al estudio “Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos”, en el que participaron un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos, encontraron un hongo de la familia Fusarium culmorum, capaz de desintegrar un aditivo del plástico en tan sólo 60 horas.

El grupo de científicos encabezados por la especialista en Biotecnología, Carmen Sánchez, señaló que la especie Fusarium culmorun produce unas enzimas llamadas cutinasas, las cuales tienen el poder de degradar plastificantes.

El hongo mineraliza de manera completa el plastificante, es decir, lo degrada en su totalidad.

La especialista señala que los plastificantes se encuentran en las tintas que se usan en las industrias papeleras y como componentes de los adhesivos que se encuentran en los sobres de papel y cajas de cartón.

Respecto a la investigación, dijo que están en la primera etapa, en la cual estudian la potencialidad que representa este organismo como productor de las cutinasas.

En una segunda etapa tendremos que caracterizar a detalle la enzima para después poder producirla a gran escala empleando técnicas biotecnológicas, esto requiere estudios más a detalle. Lo importante es que ahora ya tenemos el organismo productor de dichas enzimas”.

Fundación Carlos Slim

A nivel nacional y a nivel local, en las seis regiones prioritarias se trabaja el tema de Cambio Climático. Se realizan acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.