Fomentar el manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe Mexicano

El monitoreo con visión de largo plazo, es fundamental para generar recomendaciones para la protección, conservación y uso sustentable del tiburón ballena, en el Caribe Mexicano. Se ha logrado mantener un trabajo continuo por más de 10 años, gracias a la colaboración entre sociedad civil, academia, gobierno y comunidades locales.

Una de las acciones que se realizan en la temporada 2016 son vuelos en la región este y noreste de la península de Yucatán, incluidas las zonas del Azul, Isla Contoy y la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, zonas de gran importancia para la especie debido a las agregaciones que ahí se presentan.

Se ha logrado registrar agregaciones con más de 150 tiburones distribuidos en un área aproximada de 1.5 km2.

Esta actividad es realizada gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim.