La importancia de los neumáticos para una conducción segura

Uno de los elementos que siempre deben estar bajo una constante supervisión en un vehículo son los neumáticos. Su cuidado y mantenimiento te asegurarán muchos beneficios, sin embargo, su descuido ponen en riesgo tu integridad.

Es importante identificar la mayoría de los factores que puedan dañar tus neumáticos: el tipo de asfalto, el clima, la presión, modo de conducción, limpieza y golpes. Y con base en estos elementos a considerar se deben tomar las medidas necesarias para garantizar su eficiente funcionamiento.

Se calcula que el 55 por ciento de los accidentes provocados por fallas mecánicas, son consecuencia del mal estado de los neumáticos del vehículo. A pesar de estar creados con una tecnología que les ayudan a resistir el constante impacto del camino, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Estilo de manejo: Frenar de manera abrupta, arrancar con fuertes acelerones y/o quemar llanta reducen su vida hasta un 80 por ciento.

Curvas y velocidad: tomar una curva por encima de la velocidad establecida puede provocar que el desgaste de las llantas sea irregular y con el tiempo tengas algún percance.

Presión: en muchas gasolineras es común que las personas revisen el nivel de presión que tienen en sus neumáticos. Si desconoces cuál debe ser la presión exacta asiste a un lugar especializado para que te puedan orientar y así evitar que la vida útil de la llanta pierda hasta un 20 por ciento.

Conoce más: La educación vial empieza dentro de nuestros vehículos

Baches o golpes: a veces es imposible esquivarlos debido a la mala condición de la carpeta asfáltica, sin embargo, puedes reducir la velocidad para evitar un daño no sólo en tu vehículo, sino en toda la estructura de tu coche. También evita golpear las llantas cuando te vas a estacionar, generalmente esos golpes causan un daño ‘interno’ y no son visibles hasta que el daño es irreparable.

Limpieza: sí, también los neumáticos se lavan. Si estuviste circulando por algún lugar donde hubiera lodo, lo más recomendable es eliminar cuanto antes el exceso para evitar que vayan a desalinear.

Conoce más: Civismo y respeto vial necesarios para una mejor convivencia

Cuando adquieras llantas nuevas pide al proveedor que te explique el tiempo de vida promedio que tienen y cuáles son las condiciones climatológicas a las cuales pueden ser expuestas exponer su correcto funcionamiento.

Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.