La extinción de las especies en tiempos modernos

[:es]Cuando hablamos de extinción muchos pensamos en los grandes dinosaurios y en el meteorito que acabó con la vida de miles de especies. Sin embargo, el que una especie se ‘pierda’ no siempre es motivo de tristeza, las adaptaciones que realicen para adaptarse y sobrevivir a su medio ambiente implican que la ‘vieja’ especie evolucione para generar una nueva línea genética.

Lo preocupante es la masiva extinción de animales a consecuencia de la actividad humana, derivada de la caza indiscriminada hasta la destrucción de sus hábitats.

Una de las especies más representativas en ‘tiempos modernos’ de la palabra extinción, es el Dodo, un ave no voladora endémica de las islas Mauricio, que fue cazada y eliminada del mapa a finales de siglo XVII.
Se dice que en términos de registros, este fue el primer animal extinto por el ser humano.

Tal vez una persona con cincuenta años o más, pudo haber escuchado sobre la vida del Tigre de Java. A principios del siglo XIX estos felinos eran tan comunes que los nativos los consideraban una plaga. La principal causa de su extinción fue la invasión agrícola y la pérdida de hábitat. En 1972 fue declarado extinto.

Si tienes duda sobre las especies que han desaparecido en México, podemos hablar sobre el Oso Grizzli mexicano. Sí, también caminaba por nuestros bosques este poderoso animal. Fue cazado hasta su desaparición porque se comía el ganado de los ranchos. Sólo 30 de ellos permanecían hasta 1960, pero en 1964 se le consideró extinto.

De acuerdo con organismos de conservación animal las cifras son alarmantes si se toma en cuenta que 23 mil 250 especies de plantas, animales y hongos están en peligro de extinción.

Actualmente las listas de especies en peligro de extinción cada día van incrementando su número, y la tendencia indica que muchas de ellas desaparecerán de la tierra en un corto periodo de tiempo.[:]