La agricultura en México podría verse afectada por cambio climático

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), la agricultura en México puede verse afectada por la presencia de plagas, insectos y eventos meteorológicos extremos a causa del cambio climático.

Tras la presentación del estudio Variabilidad y cambio climático, se mencionó que el incremento de la temperatura moderada afectará la tasa del crecimiento de algunos cultivos, sobre todo si aumenta el consumo de agua y la proliferación de plagas.

El estudio detalla que la agricultura en México representa 22 millones de hectáreas del país, es decir, 11 por ciento del territorio nacional. De las cuales, 5.7 millones son de riego y 16.3, de temporal.

El sector agropecuario es el principal usuario del agua y del suelo, pues el cultivo de riego utiliza 78 por ciento del líquido. Esto refleja el impacto de la disponibilidad del mismo en la producción de alimentos.

Conoce más: América Latina y el Caribe podrían erradicar el hambre en el 2025

Además, se indica que la agricultura de temporal y el sector primario en general son vulnerables a los efectos del cambio climático; se dará la disminución de las áreas aptas para cultivos y el deterioro del rendimiento para una amplia gama de los mismos,

Como medidas de adaptación para México, América Central y el Caribe propone la gestión integral de suelos y de recursos hídricos, capacitación a los agricultores sobre el cambio climático, el fomento de buenas prácticas agroecológicas, la diversificación de cultivos, incluyendo variedades resistentes y rescate de semillas criollas.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).