La Mtra. Julia Carabias recibe la Medalla Belisario Domínguez

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República decidió entregar este año este importante reconocimiento a la Mtra. Julia Carabias, el premio se le dará por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales. Será la séptima vez que la medalla, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano, la recibe una mujer, y la primera vez que ocurre desde que en 1996 la ganó Griselda Álvarez Ponce de León.

Hoy, 6 de diciembre la Maestra Carabias recibió la presea de manos del Presidente Enrique Peña Nieto. La ceremonia de entrega se realizó en el antiguo edificio del Senado, en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la CDMX, siendo la única ocasión en el año en que el presidente de la República asiste al Congreso.

Julia Carabias junto con un grupo de profesionistas conscientes de los problemas ambientales de México fundó Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. Desde su inicio, tomaron la responsabilidad de desarrollar programas de conservación, manejo y restauración de las áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona y sus áreas de influencia.

De 2010 a la fecha, Fundación Carlos Slim a través de su Alianza con el WWF se ha sumado al trabajo que realiza NATURA con cinco proyectos enfocados en conservar los ecosistemas naturales, su flora y fauna, monitorear y mantener sanas las poblaciones de especies prioritarias, restaurar ecosistemas naturales y contribuir al desarrollo sustentable, realizando algunas de las siguientes acciones:

1. Conservación y desarrollo sustentable en la cuenca media del río Usumacinta y la Selva Lacandona, Chiapas.
  2. Evaluación del estado de conservación de los ecosistemas naturales y especies indicadoras de las áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona, Chiapas y zonas de influencia.
  3. Consolidación y fomento de proyectos productivos sustentables en los ejidos de Marqués de Comillas, Selva Lacandona.
  4. Fortalecimiento de capacidades de la población local para el desarrollo sustentable en el municipio de Marqués de Comillas, Selva Lacandona.
  5. Conservación de la guacamaya roja en los Chimalapas y el Alto Usumacinta.

Julia Carabias nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado de 1973 a 1981 en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales. Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Julia Carabias recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, en aquel entonces fue elegida entre 122 candidatos de 19 países, la ceremonia se llevó a cabo en Osaka, Japón, en la que recibió un diploma y 3.8 millones de pesos que donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales.

Como servidora pública, logró establecer por primera vez en México, la Secretaría del Medio Ambiente, implantando así, las bases firmes del desarrollo ambiental en el gobierno de la República. Su apoyo en los primeros años de vida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), fueron esenciales para que dicha Comisión pudiese demostrar la importancia y calidad que actualmente tiene su trabajo.

¡Felicidades Mtra. Carabias!