Impulsan decálogo para disminuir accidentes viales en la CDMX

En el marco del Programa Integral de Seguridad Vial 2016- 2021, se busca implementar 10 acciones de alto impacto para alcanzar la meta de cero muertes y lesiones por accidentes de tránsito en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Impulsan decálogo para disminuir accidentes viales en la CDMX, en la capital del país se registran al año más de 18 mil accidentes viales, con más de 5 mil personas lesionadas y casi 900 personas fallecidas; por lo que las acciones de las autoridades capitalinas buscan disminuir las defunciones por accidentes viales en un 35 por ciento para el 2018.

La Subsecretaría de Planeación de la secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros Mancilla, mencionó que la primera acción para alcanzar la visión “cero accidentes” fue el nuevo Reglamente de Tránsito capitalino, que ha logrado reducir en un 18 por ciento las muertes por accidentes de tránsito. No obstante, la meta para el 2018 es disminuir un 35 por ciento las muertes por este tipo de incidentes.

El Programa Integral de Seguridad Vial será el eje de acción en política de movilidad segura en la capital. Fue entregado de manera formal al Gobierno capitalino por los consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo, con más de 200 acciones transversales de todas las dependencias capitalinas y de las Delegaciones para cumplir con la meta de reducción del 35 por ciento de accidentes por hechos de tránsito al 2018.

Conoce más: Estudio señala la urgencia de una política de seguridad vehicular en México

El decálogo de acciones para salvar vidas pretender: realizar Auditorías de Movilidad y seguridad Vial; programas de reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistas implicados; contar con sistemas de información y seguimiento de movilidad y seguridad vial; un proyecto de rutas peatonales seguras, para incentivar la seguridad peatonal; un fondo de Movilidad y Seguridad Vial; capacitar y examinar a conductores; y operadores: contar obligatoriamente con un seguro de responsabilidad civil y mejorar la atención a víctimas y contar con vehículos de emergencias médicas adecuados.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.