‘Impresionismo y Vanguardias’, colección permanente del Museo Soumaya

Esta colección permanente de Museo Soumaya está conformada por pintores controvertibles con las normas académicas.

La Escuela de Barbizon está representada por Jean-François Millet, Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Courbet, entre otros.

Conoce más: ‘Auguste Rodin: Escultura Europea de los siglos XIX y XX’, colección permanente del Museo Soumaya

Los impresionistas por Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Jean-Baptiste-Armand Guillaumin. Paisaje y retratos son los temas más ampliamente plasmados. Retoman estos asuntos a fines del siglo XIX Vincent van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec. La época que siguió inició con Paul Signac y Maximilien Luce.

Postimpresionistas como Gustave Loiseau y Hugues-Claude Pissarro abordaron las enseñanzas impresionistas. El uso del color de las primeras vanguardias impactó el arte, como el de los fauvistas: Georges Rouault, Raoul Dufy y Maurice de Vlaminck.

También se encuentran obras de Pablo Picasso, la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, así como de los surrealistas Max Ernst, Salvador Dalí y Joan Miró, quien retoma los símbolos gráficos primigenios.

Las mujeres pintoras, que aprendieron en academias particulares ante las prohibiciones impuestas hacia ellas por razones de género, intervinieron con asuntos dedicados a mujeres en jardines y casas: Marie Laurencin, Mary Cassatt, Eva Gonzalès, Berthe Morisot y Virginie Demont-Breton.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.