Hábitat del jaguar fundamental para su conservación generacional

[:es]Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jaguares es la fragmentación de su hábitat. Al ser un animal perteneciente a los grandes felinos, tienden a distribuirse en extensas áreas, sin embargo, han sufrido una disminución drástica en el tamaño de sus poblaciones en todo el mundo porque son especialmente vulnerables a los cambios ambientales y dependen de un hábitat continuo.

Al ser el felino más grande continente americano y el tercero en el mundo, su conservación es especialmente importante para la biodiversidad de las zonas en las que vive.

Un equipo de científicos encabezados por la organización Estación Biológica de Doñana, ha realizado un estudio genético de la especie para conocer su nivel de vulnerabilidad.

Conoce más: La realidad virtual ayudará a evitar la extinción del jaguar

De acuerdo con los resultados presentados, se ha demostrado que el jaguar es “sumamente sensible a la fragmentación de hábitat, sobre todo en paisajes dominados por el hombre. Creemos que estos resultados tendrán una repercusión relevante para su gestión, así como implicaciones importantes para la gestión de especies similares con capacidad de dispersión alta y densidad baja”, declaro Séverine Roques, líder del estudio publicado en la revista Conservation Genetics.

Con los resultados y el conocimiento que se ha generado, se podrá trabajar y desarrollar nuevas estrategias en función de las necesidades de su hábitat y salud genética, así como implementar nuevas técnicas no invasivas basadas en marcadores moleculares para seguir a las poblaciones en los ambientes tropicales que habita.

Los científicos descubrieron que la distancia no es el único factor que influye en la diferenciación genética, también encontraron pruebas de los efectos del deterioro en los patrones genéticos.

“Por ejemplo, una población aislada de Caatinga (Brasil) muestra los efectos genéticos de un declive demográfico reciente, de entre 2 y 30 años. Este hecho puede reflejar la degradación reciente del hábitat en la región. Vimos además que las poblaciones de jaguar de México son genéticamente muy diferenciadas de las de Brasil y con baja diversidad, señaló Roques.[:]