Fundación TELMEX TELCEL y Fundación FCB unen fuerzas para traer a México FutbolNet

Fundación TELMEX TELCEL Fundación FCB suscribieron un convenio para desarrollar en México el programa FutbolNet, el cual utiliza el fútbol y la actividad física como herramientas de reflexión y agentes de cambio para mejorar la vida de niños y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables.

A través del programa se fomentarán valores como el esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y la ambición, entendidos desde la cultura de la cooperación, para que sean positivos a nivel individual y también colectivo.

Para su desarrollo en México, FutbolNet utilizará la exitosa experiencia del programa “De la Calle a la Cancha”, que desde 2009 opera Fundación TELMEX TELCEL dedicado a apoyar a jóvenes en situación vulnerable para que, a través del deporte, mejoren sus condiciones de vida.

Con base en el convenio que suscribieron Maria Vallès Segura, Directora General de la Fundación FC Barcelona, y Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX TELCEL, en una primera etapa, FutbolNet atenderá a 750 menores de entre 6 y 15 años de edad de los Estados de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

En cada ciudad a donde llegue el programa, se realizarán tres sesiones semanales con 150 menores, en las que se trabajará un valor a través de juegos deportivos y posteriormente se disputará un partido de fútbol en el que los participantes deben poner en práctica un valor de la mejor manera posible. Para facilitarlo la actividad está llena de espacios de reflexión y los partidos se dividen en tres partes:

1er. Tiempo: lo(a)s jugadores(a)s dialogan de forma autónoma y definen las normas del juego, por ejemplo, si alguien falta al respeto a un compañero se pita penalti.

2º Tiempo: se juega un partido de fútbol de 15 minutos. Aquí los jóvenes desarrollan su capacidad de relacionarse, y los educadores los acompañan a ser responsables de sus acciones.

3er. Tiempo: los participantes realizan una charla posterior con espíritu crítico donde se valora el juego y se deciden los ganadores en función del comportamiento y la aplicación del valor en cuestión.

A fin de aplicar adecuadamente la estrategia de FutbolNet, instructores de Fundación FC Barcelona capacitarán a entrenadores de “De la Calle a la Cancha” en los estados involucrados.

Respecto a la firma del convenio, la Directora General de Fundación FC Barcelona dijo, “desde la Fundación Barça utilizamos nuestra metodología FutbolNet como una excelente herramienta para educadores que propicie cambios entre los niños y niñas más vulnerables fomentando la integración, la cohesión social y creando condiciones favorables“.

Por su parte, el Director General de Fundación TELMEX TELCEL, consideró que “la alianza entre ambas instituciones fue posible gracias a que comparten valores fundamentales y con los cuales colaboran a través de programas que generan situaciones para mejorar las condiciones de vida de la población en situación vulnerable”.