Fundación Centro Histórico invita a reflexionar sobre la importancia del agua de lluvia

BajoTech2o es una intervención del estudio MAPA y Fundación Centro Histórico, instalada en el Atrio de San Francisco que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática del agua en la Ciudad de México.

El paisaje creado pretende bajarlos techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos.

La instalación toma como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y, a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la Ciudad, generara un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúan.

El proyecto da cabida y promueve el diálogo entre las distintas voces y manifestaciones artísticas que tienen algo que decir o mostrar sobre el pasado, presente y futuro del agua en México. Cuenta con la participación de la organización Isla Urbana, a través de un sistema que permite recolectar, almacenar y purificar este recurso natural.

MAPA es un estudio interdisciplinario enfocado en la conceptualización, diseño y producción de proyectos de arte e intervenciones espaciales. Colaboran con diversos equipos de especialistas y técnicos para optimizar los procesos constructivos de una manera responsable y sostenible que vayan de acuerdo con el contexto. MAPA busca transformar, usar y producir nuevos espacios, ambientes e ideas, para provocar la reflexión e interacción de los usuarios a nivel personal, social y con el espacio mismo. El equipo se conforma por Alejandro Reynaud, Elizabeth Álvarez Wehrley Sofía Arredondo.

Por su parte, el Atrio de San Francisco es un proyecto cultural de la Fundación del Centro Histórico-Fundación Carlos Slim que funciona como un espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia, su objetivo es acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita el Centro Histórico.

La instalación se inauguró el 12 de julio, y permanecerá hasta el 21 de octubre. Durante el periodo de exhibición, tendrá diversas actividades para promover la reflexión sobre la escasez del agua, las cuales serán anunciadas próximamente.

Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h. Entrada libre.  Madero 7, Centro Histórico, a un costado de la Torre Latinoamericana.