Fundación Centro Histórico invita a reflexionar sobre la importancia del agua de lluvia
BajoTech2o es una intervención del estudio MAPA y Fundación Centro Histórico, instalada en el Atrio de San Francisco que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática del agua en la Ciudad de México.
El paisaje creado pretende bajarlos techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos.
La instalación toma como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y, a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la Ciudad, generara un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúan.
El proyecto da cabida y promueve el diálogo entre las distintas voces y manifestaciones artísticas que tienen algo que decir o mostrar sobre el pasado, presente y futuro del agua en México. Cuenta con la participación de la organización Isla Urbana, a través de un sistema que permite recolectar, almacenar y purificar este recurso natural.
MAPA es un estudio interdisciplinario enfocado en la conceptualización, diseño y producción de proyectos de arte e intervenciones espaciales. Colaboran con diversos equipos de especialistas y técnicos para optimizar los procesos constructivos de una manera responsable y sostenible que vayan de acuerdo con el contexto. MAPA busca transformar, usar y producir nuevos espacios, ambientes e ideas, para provocar la reflexión e interacción de los usuarios a nivel personal, social y con el espacio mismo. El equipo se conforma por Alejandro Reynaud, Elizabeth Álvarez Wehrley y Sofía Arredondo.
Por su parte, el Atrio de San Francisco es un proyecto cultural de la Fundación del Centro Histórico-Fundación Carlos Slim que funciona como un espacio abierto de encuentro, diálogo y convivencia, su objetivo es acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la gente que vive, trabaja y visita el Centro Histórico.
La instalación se inauguró el 12 de julio, y permanecerá hasta el 21 de octubre. Durante el periodo de exhibición, tendrá diversas actividades para promover la reflexión sobre la escasez del agua, las cuales serán anunciadas próximamente.
Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h. Entrada libre. Madero 7, Centro Histórico, a un costado de la Torre Latinoamericana.