Fundación Carlos Slim participa en la recuperación forestal de la Isla Guadalupe

La erradicación de especies invasoras y la instalación de viveros han permitido la recuperación forestal de la Isla Guadalupe, en Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se lleva a cabo el Proyecto Interinstitucional de Restauración Integral en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), el cual es pionero a nivel nacional en restauración insular.

Como parte del proyecto, la Conanp informó que se instaló un vivero de aproximadamente 480 metros cuadrados, donde se han producido 10 mil plantas de cedro, pino y encino que serán utilizadas en las tareas de reforestación.

Lo anterior, beneficiará  un aproximado de 700 hectáreas de la isla mediante la puesta en marcha de acciones de manejo y restauración activa, con impacto para las comunidades y el ecosistema.

En entrevista con el diario la CRÓNICA, Federico Méndez Sánchez, director del GECI, dijo que se ha participado en las tareas de conservación:

“Son, por lo menos, cien años de una combinación de procesos de recuperación natural (resiliencia del ecosistema) y acciones de restauración activa, como éstas que estamos implementando”.

Entre enero y marzo de 2018 se plantarán 65 mil plantas adicionales.

Una de las acciones para llevar a cabo la restauración en la Isla Guadalupe es la erradicación de los gatos ferales, que inició en octubre de 2017, como parte de un programa de cuatro años.

“El objetivo es proteger colonias de aves marinas, como el albatros de Laysan o el endémico mérgulo de Guadalupe”, indicó el especialista.

“La erradicación de gato y restauración de colonias de aves marinas es una inversión de cuatro millones de dólares por cuatro años por parte de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y National Fish and Wildlife Foundation de los EUA“, expresó.

La Conanp indicó que debido al aislamiento insular, naturaleza volcánica y características propias, la Isla Guadalupe es considerada por especialistas una provincia florística peculiar de gran interés científico.

Decretada en abril de 2005, la Reserva de la Biosfera comprende la zona marina y terrestre que incluye a la Isla Guadalupe, así como a las demás superficies emergidas dentro de la misma zona, sumando un total de 476 mil 971 hectáreas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

Vía: La CRÓNICA

Imagen: wikipedia