Publicado el 6 de enero de 2017 a las 3:18 pm.

Fundación Carlos Slim (FCS) elevó su apuesta por el empleo en México con una nueva plataforma de acceso gratuito en línea para la capacitación, aprendizaje y emprendimiento de habilidades productivas que brinden a la población opciones de desarrollo.

La plataforma Aprende.org, desarrollada en conjunto por la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consta de 59 cursos.

Esta escuela en línea cuenta además con 107 cursos para aprender oficios que forman parte de la plataforma Capacítate para el Empleo, a través de los cuales, las personas tienen más posibilidades de conseguir un empleo.

“Acordamos crear una plataforma para capacitar, aprender y emprender habilidades productivas. Hoy presentamos por primera vez en Guachochi, esta plataforma a nivel nacional y mundial, la cual da acceso gratuito a 59 oficios que laboralmente capacitan a las personas para el empleo, además de brindarles acceso a más de 100 programas de otros oficios. Esta plataforma abre las puertas también a que elaboren proyectos productivos con el apoyo de Sedesol para el desarrollo de microempresas”, dijo el Ing. Carlos Slim Helú durante la presentación de la plataforma, en Chihuahua.

Durante su visita a Guachochi, Chihuahua, Slim Helú donó 100 teléfonos celulares a las escuelas del municipio para que los maestros y estudiantes accedan a los contenidos gratuitos de Aprende.org, plataforma que también dispone de conectividad gratuita para usuarios de Telcel y Telmex.

“Me dará mucho gusto que puedan utilizar esta plataforma para capacitarse, para aprender habilidades y para emprender y así poder ser microempresarios, que es como comienzan todos los empresarios; comienzan pequeños y van aprendiendo para que puedan crecer”, añadió el ingeniero Slim Helú.

Por su parte, el titular de la Sedesol, Luis Miranda, resaltó que la Fundación Carlos Slim desarrolla plataformas educativas gratuitas que permiten compartir con toda la población el conocimiento y la capacitación, “pero sobre todo, la educación a través de un método muy sencillo, mediante el uso de tecnologías para aprender a trabajar y tener nuevos oficios, no solamente para los adultos, sino también para que los niños y niñas aprendan nuevas ideas”.

Los esfuerzos de FCS para mejorar la educación son variados. En 2014, Fundación Carlos Slim y Coursera anunciaron un acuerdo para traducir al español 50 cursos disponibles en la plataforma online.

El ingeniero Slim ha repetido que es necesario desarrollar habilidades básicas para que los mexicanos obtengan empleos mejor pagados al tiempo que se requiere una inversión mayor por parte de las empresas para generar mayores oportunidades laborales.