Fomentar una cultura vial para salvaguardar a todos los actores viales

De acuerdo con la Dirección de Prevención de Lesiones y Accidentes de la Secretaría de Salud, en México, cada año 16 mil personas fallecen en la vía pública como consecuencia de accidentes automovilísticos: 49 por ciento son peatones, 33 por ciento ocupantes de vehículos de motor y 18 por ciento motociclistas y ciclistas.

Desafortunadamente, los conductores de motocicleta han registrado de 2013 a 2015, un aumento del 34 por ciento en el número de decesos; mientras que del año 2000 al 2015, el incremento fue del 87 por ciento.

Jóvenes entre 20 y 39 años, son las principales víctimas de estos accidentes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves, y tres veces más riesgo de morir en comparación a conducir un automóvil.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), estima que en todo el país circulan 2.3 millones de motocicletas, y sólo el 71 por ciento de sus conductores utilizan el casco como protector.

El uso del casco en conductores de motocicleta reduce 42 por ciento el riesgo de morir, disminuye 70 por ciento la posibilidad de presentar lesiones graves en la cabeza, y 40 por ciento de sufrir lesiones cervicales.

En México la ley obliga a los motociclistas a usar casco; sin embargo, en la cotidianidad, poco se usa, pues no existe regulación respecto del tipo de casco que debe utilizarse. Además, 65 por ciento de los cascos para motociclistas no son certificados.

Para la Conapra, una legislación integral en seguridad vial se considera adecuada en tanto disponga sobre cada factor de riesgo al conducir, al menos la forma de prevención en términos descriptivos y acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, su objetivo es crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.