Exposición por los 50 años del Centro de Estudios de Historia de México Carso

Conocer nuestro pasado es fundamental para reconocernos en el presente. Los documentos, archivos y objetos que formaron parte de la vida cotidiana en épocas pasadas, nos permiten entender cómo estuvieron estructuradas las sociedades que nos precedieron.

Uno de los programas de la Fundación Carlos Slim, que precisamente enfoca sus esfuerzos en rescatar y conservar el pasado de México es el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), que actualmente cuenta con un acervo de 700 fondos en su Archivo y Biblioteca, con casi 2 millones de páginas y 81 mil libros.

Este año, en el marco de los 50 años de existencia del CEHM,  se puede apreciar en el Museo Soumaya Plaza Loreto, la exposición “50 Años Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim”¸ que conmemora medio siglo de trabajo entre la comunidad académica con un distinguido Consejo Consultivo formado por los investigadores más notables del país.

Conoce más: 50 años de conservación y difusión del Centro de Estudios de Historia de México Carso

Alfonso Miranda director del Museo Soumaya, comentó que este “es un acervo de historia fundamental para conocer en vivo la firma de los reyes católicos, estar en contacto con la firma de Sor Juana Inés de la Cruz o de Zapata y el Plan de Ayala. Me parece que es muy destacado poder establecer ese contacto con nuestra historia”.

Entre los fondos que se exponen, podemos apreciar los siguientes:

• Fondo Ernesto de la Peña.
  • Fondo Raquel Tibol – Boris Rosen.
  • Fondo Dolores del Río.
  • Fondo Roberto Montenegro.
  • Fondo Pedro Vargas.
  • Fondo Antonio López Mancera.
  • Fondo del Ejército Constitucionalista.
  • Fondo José Yves Limantour.
  • Fondo Reforma, Intervención y Segundo Imperio Mexicano.
  • Fondo Lucas Alamán.
  • Fondo Manuscritos Independencia.
  • Fondo Bruno Pagliai.
  • Fondo Luis Gutiérrez Cañedo.
  • Fondo Familia Bernal Verea.

Durante este medio siglo de vida el CEHM ha recuperado y albergado obras impresas y documentos de México, desde la Época Virreinal hasta nuestros días. Siendo digitalizados más de un millón y medio de imágenes para su consulta en cualquier lugar del mundo, motivo por el cual se ha convertido en un referente de la sociedad mexicana, no sólo por la conservación, sino por el rescate y difusión de obras que permiten entender la realidad de nuestro país.