Exposición “La Puerta del Infierno” se despide del Museo Soumaya

Este domingo 11 de septiembre termina la exposición temporal “La Puerta del Infierno”, en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Integrada por más de un centenar de obras, entre ellas 14 yesos inéditos que fueron restaurados para la ocasión por especialistas nacionales y franceses. Se trata de la muestra con mayor cantidad de creaciones de Rodin exhibidas fuera de Francia.

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya comentó, “el público puede ver 50 obras que fueron invitadas del Museo Rodin de París, entre ellas el primer pensador; 16 obras inéditas que fueron restauradas en el laboratorio de conservación del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim y que el público no las había podido apreciar en el mundo. Es la primera vez que se tiene acceso a ellas.

La exposición incluye diversos, bocetos, estudios y pruebas que el escultor hizo para su monumental escultura, entre ellos un yeso hasta hoy inédito de Dante vestido, que más tarde daría vida a El Pensador.

Ese domingo será el último día para apreciar esta exposición por completo, sin embargo, Miranda señaló que, “no solamente tenemos Rodin, tenemos a sus maestros directos e indirectos; a sus alumnos como Camille Claudel, una pasión escultórica fundamental; tenemos esculturas de Edgar Degas, de Antoine Bourdelle, de Picasso”.

Visitar estos días el Museo Soumaya es una gran oportunidad para conocer la colección más grande de Rodin en el mundo fuera de Francia. La exposición se va, pero la Puerta del Infierno pertenece al público:

La puerta se queda para que todo el mundo desde el vestíbulo del Museo Soumaya, cumpla la sentencia de Dante en su comedia que dirá ‘quien entre ahí abandone toda esperanza’ y logre ver una de las obras más importantes de la historia del arte”, finalizó el director del Museo Soumaya.

Actualmente sólo existen ocho fundiciones de la escultura, “La Puerta del Infierno”: Filadelfia; París, Zurich, Japón (2); Corea, la universidad de california, Stanford;  y la última fundición está en la Ciudad de México.

Sigue las redes sociales del Museo Soumaya y entérate de todos los pormenores del cierre de esta magnífica exposición.