Exceso de velocidad provoca 1 de cada 3 decesos: OMS

Un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 33 por ciento de los decesos relacionados con el tráfico, se deben al exceso de velocidad.

Anualmente fallecen 1.25 millones de personas en el mundo por causas ligadas al tránsito, de las cuales el 12 por ciento suceden en el continente americano.

Los accidentes vehiculares son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

La OMS recomendó reducir la velocidad y controlarla, especialmente en zonas urbanas, como la principal medida para evitar decesos.

De acuerdo con datos del organismo, sólo 17 países en el continente Americano han implementado medidas como la de instaurar la velocidad máxima en los centros urbanos a 50 km/h, únicamente 13 consideraron reducirla aún más cerca de escuelas o residencias, y entre el 40% y el 50% de los conductores no respetan los límites de velocidad señalados.

El lanzamiento del informe “Reducir la velocidad”, este viernes, precede al inicio de la Cuarta Semana de Seguridad Vial de la ONU que se celebrará del 8 al 14 de mayo.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, su objetivo es crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.