Estudio revela avances en evaluación sobre brechas de género en México

En un ejercicio sin precedentes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Educación Media Superior, llevaron a cabo una evaluación para medir el impacto de la orientación vocacional, especialmente en mujeres.

La primera etapa de esta prueba se realizó el año pasado, obteniendo buenos resultados para reducir la brecha de género, respecto al proceso de selección de las carreras profesionales.

El objetivo principal fue motivar a las mujeres para que eligieran una profesión en las ramas científicas, de ingeniería y tecnología, que tradicionalmente son elegidas por hombres.

Conoce más: Más de medio millón de niños en México corren el riesgo de quedarse sin educación

Tras los resultados alentadores que se obtuvieron, se realizará una segunda etapa en el ciclo 2017-2018 en 100 escuelas de la Ciudad de México.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló en el marco de la presentación de la “Estrategia Reduciendo las Brechas de Género Mediante la Orientación Vocacional”, que existen avances en esta materia, pero aún se pueden observar diferencias marcadas por género:

“El estudio que hoy presentamos muestra que la disponibilidad de información actualizada, relevante y pertinente se vuelve crucial en la elección de las opiniones profesionales entre los jóvenes, sobre todo entre las mujeres, para reducir el peso y la influencia de las prescripciones culturales”, mencionó.

El estudio fue presentado por las economistas líderes y sinior del BID, Verónica Zavaleta y Monserrat Bustelo, quienes resaltaron que brindar información reduce la segregación ocupacional, incrementa la opción por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Lo anterior representa que eligen carreras asociadas a trabajos con mayores ingresos y también aumenta la elección a carreras asociadas a trabajos con mayor nivel de formalidad, subrayaron.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.