Especies de México a un paso de la extinción

Hablar de México es reconocer la enorme biodiversidad que habita en su territorio; sus ríos atraviesan las majestuosas montañas de norte a sur y de este a oeste; sus climas, van desde el más cálido hasta el más extremo frío. En cada uno de estos ecosistemas viven miles de especies que lo llaman hogar.

En la república mexicana se pueden encontrar el 10 por ciento de las especies que hay en el mundo, de las cuales aproximadamente 50 por ciento son especies endémicas y su hábitat se limita a una zona determinada.

Lamentablemente, las malas prácticas en la conservación de la nuestros ecosistemas, la casa ilegal y el cambio climático, han puesto en peligro de extinción a muchos de estos animales.

A continuación presentamos una lista de los animales que más retos enfrentan para su supervivencia:

Jaguar

Habita desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas, hasta la península de Yucatán.

Manatí

Aún se le puede encontrar en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Maquita marina

Aún vive en el Golfo de California; se estima que viven menos de 60 ejemplares.

Ocelote

Estos ejemplares sobreviven en Sinaloa, Tamaulipas y en la península de Yucatán.

Perro llanero mexicano o perrito de la pradera

Vive entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Teporingo

Es propio del Valle de México y del Nevado de Toluca.

Mono aullador

Su hogar abarca Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Mono araña

Se le encuentra, muy poco, en Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Oso hormiguero

Vive en las zonas tropicales de Michoacán, Chiapas y Yucatán.

Armadillo de cola desnuda

Es una especie exclusiva de la Selva Lacandona de Chiapas.

Cotorra serrana occidental

Vuela por el norte, pasando por Michoacán y Jalisco, hasta Chihuahua y Sonora.

Guacamaya roja

En México sólo se encuentra en Chiapas y en Oaxaca.

Loro cabeza amarilla

Quedan pocos en Tamaulipas, y en cierta medida, en las Islas Marías.

Quetzal

Habita Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, y en menor medida México.

Tortugas

Enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos que las mantiene al borde de la extinción.

Vía: Excelsior

Fundación Carlos Slim

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.