¿En qué consiste el Taller Empresa Social de Fundación Centro Histórico?

El ‘Taller de Empresa Social’, impartido por Fundación Centro Histórico, nació como una respuesta a la necesidad de encontrar una fuente de ingresos alterna al modelo convencional.

Este taller está destinado a los habitantes de las Pénsiles que buscan emprender un negocio. Los asistentes son orientados para realizar una propuesta de autoempleo, identificando intereses de la comunidad que les permitan atender una necesidad colectiva, desde un enfoque de empresa social.

Conoce más: ‘Habilidades para la Vida’, programa de Fundación del Centro Histórico para el desarrollo comunitario

¿Qué es una empresa social? Las Empresas Sociales son organismos formalmente constituidos, los cuales son autónomos y dinámicos. Están conformados por colectivos de socios con iniciativas, intereses y habilidades en común, que tienen una visión social dentro de un modelo de negocios que privilegia la participación comunitaria y está orientada al crecimiento económico de todos los integrantes.

“Las personas que llegan al ‘Taller de Empresa Social’ pueden partir desde una idea o haber iniciado su negocio. Si ya tienen un negocio propio, con nosotros pueden hacer una evaluación para ver si hay ganancias o pérdidas, cómo mejorar estrategias de venta y, claro, sumarse a la formalidad para obtener financiamiento en otras instituciones o en organismos del gobierno”, indicó Carolina Vasconcelos, responsable del taller.

“Nosotros damos precisamente una orientación tanto en lo legal como en herramientas de contabilidad. No es necesario que vengan en colectivos, pueden venir de manera individual y justo lo que hacemos aquí es crear redes con proyectos que tengan afinidad, así se puede dar mayor fuerza al emprendimiento”, destacó.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México surge como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social. Su labor ha alcanzado logros significativos gracias al trabajo constante con la comunidad y a la vinculación interinstitucional.

El establecimiento de alianzas estratégicas y de programas de colaboración con instituciones públicas y privadas como Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras, ha sido fundamental.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México considera que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta. Para alcanzar este bienestar, tiene como ejes de acción el desarrollo Cultural, Social, Económico y Comunitario.