Disminuye en México presencia de Mariposa Monarca

La presencia de la mariposa monarca durante la temporada 2016-2017 registró un descenso de 27.43 por ciento respecto a la temporada pasada, señaló Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

El funcionario explicó que esta disminución se debe a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo de 2106 mientras hibernaban las mariposas en las reservas mexicanas, y agregó que la superficie que ocupa la monarca durante este temporada es de 13 colonias, de las cuales, ocho están dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Del Mazo destacó que la Red Nacional de Monitoreo ha sido fortalecida y que actualmente participan 22 estados de la República, 38 áreas nacionales protegidas estatales y 33 federales, en colaboración con la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y los Gobiernos estatales y municipales, así como las comunidades.

Conoce más: Lanzan iniciativa que reúne más de 20 años de información sobre la Mariposa Monarca

Por primera vez, se ha registrado la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar, en Tijuana, estado de Baja California, además de una hembra etiquetada que viajó mil 800 kilómetros desde Albuquerque, Nuevo México, hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.