Publicado el 12 de abril de 2017 a las 4:00 pm.

Este día fue establecido para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre. El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial “Vostok 1”, orbitó la Tierra por primera vez.

El deseo de volar de los hombres, ha sido el principal motor para alcanzar los cielos y el espacio. Muchos nombres e historias tejen el desarrollo de la aviación en el mundo, sin embargo, existen algunos personajes que marcaron el futuro de la humanidad empezando con una idea, volar.

Alrededor del año 400 a. C., Arquitas de Tarento, un estudioso de la Antigua Grecia, construyó un artefacto de madera que bautizó con el nombre de Peristera (Paloma). Tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura.

En 1490, Leonardo Da Vinci, diseñó su helicóptero al que llamó “Tornillo Aéreo”. Además, diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos utilizados por los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas para arriba y para abajo. Lamentablemente nunca llegó a construir sus máquinas.

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906.

A pesar de la polémica que puede girar alrededor de la historia de la aviación, la humanidad nunca hubiera alcanzado las estrellas sin las grandes mentes que durante siglos trabajaron en modelos aeronáuticos que permitieran al hombre despegar los pies de la tierra.

Tan sólo 58 años después del primer vuelo tripulado (oficialmente reconocido), los seres humanos logramos orbitar nuestro planeta. Y con 56 años a la distancia de este reconocible hecho, nuestra mirada se encuentra en el planeta rojo.

El 7 de abril de 2011, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución —presentada por más de 60 países— para reconocer el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.