Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta enfermedad es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer y es uno de los trastornos del movimiento más comunes.

En México se calcula que afecta a más de medio millón de personas, sin embargo, la investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Selva Rivas Arancibia, afirma que hasta 56 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, no la tienen.

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué lo origina, se ha descubierto que los pacientes empiezan a tener síntomas a partir de la muerte de las neuronas dopaminérgicas.

“Antes de establecer el diagnóstico, la enfermedad está presente, avanza lentamente, pero no hay sintomatología clara”, señaló Rivas Arancibia.

Uno de los primeros síntomas es el llamado temblor de reposo, en donde un miembro del cuerpo tiembla en una situación de descanso, ocasionando con el tiempo la falta de control motor, rigidez, pérdida de la regulación del movimiento, dificultad en tareas de movimientos finos.

Sin embargo, esto no necesariamente significa que sea parkinson, pero sí un síndrome parkinsoniano, de ahí que exista un rango considerable de pacientes mal diagnosticados.

“En nuestro país, el error diagnóstico de un neurólogo especialista en síndromes motores puede llegar al 24 por ciento, y el error diagnóstico de un médico general puede alcanzar el 56 por ciento. Entonces, tenemos pacientes diagnosticados con la enfermedad, y no la tienen, lo que indica que no están recibiendo el tratamiento adecuado”, indicó la especialista.

Uno de cada 10 casos ocurre por predisposición genética. En el resto, su origen es diverso: edad, historia familiar, medio ambiente o exposición a elementos toxicológicos que ocasionen estrés oxidativo, mismo que daña de manera irreversible las neuronas dopaminérgicas.

Este día sirve para llamar la atención sobre la enfermedad, conocerla y continuar con las investigaciones que permitan otorgar una mejor calidad de vida a las personas que padecen Parkinson.

Entre los síntomas que podrían hacer pensar en tener la enfermedad están:

  • Problemas con el equilibrio y la marcha.
  • Músculos rígidos.
  • Dolores musculares.
  • Presión arterial baja al levantarse.
  • Postura encorvada.
  • Sudoración y no ser capaz de controlar la temperatura corporal.
  • Parpadeo lento.
  • Dificultad para deglutir.
  • Babeo.
  • Habla más tranquila y lenta, y voz monótona.
  • Falta de expresión facial.

El Día Mundial del Parkinson, coincide con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

 

Vía: Notimex