Día Internacional de los Museos

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos del 2017, es: “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

La Ciudad de México ocupa el segundo lugar en museos en el mundo, sólo detrás de Londres. Cuentan con más de 177 recintos que exponen historia del país, así como sus vanguardias artísticas.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, señala en su sitio web, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

En la Ciudad de México, bajo el lema “Los Museos tienen la palabra”, se buscará resaltar el papel del museo como una institución que participa en los temas de actualidad, organizando foros de discusión con temas como: derechos humanos, desigualdad, creatividad, desarrollo, historia, etc., generando un diálogo con la sociedad.

En esta ocasión la Secretaría de la Cultura organiza dos ediciones para que no te quedes sin disfrutar de la Noche de Museos. La primera fecha será este jueves 18 de mayo – habrá una velada especial- y la próxima el 31 del mismo mes.

Ana Isabel Salazar, coordinadora del programa “Noche de Museos” de la Secretaría de Cultura de la CDMX, señaló: “El premio más importante es vivir en la segunda ciudad con más museos; lugares que aportan la posibilidad de encontrar una historia que te lleva al pasado para construir el presente”.

Programación en el museo Soumaya

Jueves 18 de mayo
El museo estará abierto hasta las nueve de la noche.

Plaza CARSO

Diálogo entre amigos / 18 h

Cruzar el margen. Modelos en la historia del arte. Acompáñanos en esta charla sobre las vivencias de los modelos cuyos rostros han sido inmortalizados por el arte.

Concierto / 20 h

Antares con Perfect Roses

Ritmo, armonía y arte se juntan para celebrar el Día internacional de los Museos con sus temas gótico-sinfónicos. ¡Disfruta de una tarde de arte en el Soumaya!

Visitas temáticas / 11, 13, 16 y 17h

La historia detrás del rostro

¿Quién es la persona que está ante nuestros ojos? Descubre las historias no contadas de los modelos y las musas que posaron para grandes artistas.

Plaza LORETO

Visitas temáticas / 13 y 16 h

Maravíllate con la historia de las modelos de Galas de México y su rol en la publicidad mexicana.

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.