Día Internacional de las Personas de Edad

En las antiguas civilizaciones las personas a las que se recurría por un consejo y los tomadores de decisiones eran los ancianos. La sabiduría que acumularon durante sus años de vida, les permitía ser los encargados de dirigir el rumbo de la sociedad en la que estaban inmersos.

Para los jóvenes, sus años de experiencia eran materia de aprendizaje para el futuro. El objetivo era transmitir el conocimiento pasado al presente y que se preservara.

Este Día Internacional de las Personas de Edad de 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable.

Durante los últimos 10 años, el envejecimiento de la población ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en las que el sector social ha ocupado un lugar central.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha indicado que en el 2060 la región tendrá un 25 por ciento más de adultos mayores de 65 años que población menor de 20 años. Asimismo observó que en el 2030 el gasto de los habitantes de 65 años o más superará por primera vez al de los menores de 20 años en Cuba y Chile, mientras que lo mismo ocurrirá en el 2045 en Colombia, Brasil y México.

El Secretario General de la ONU, Ban Kimoon, señaló en su mensaje: “celebremos este Día Internacional de las Personas de Edad rechazando enérgicamente todas las formas de edadismo y trabajando para permitir que las personas de edad alcancen su pleno potencial, al tiempo que cumplimos nuestra promesa de construir una vida de dignidad y derechos humanos para todos”.