Día Internacional de la Niña

Este día fue elegido por la Organización de la Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo.

Este año el tema es la Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas. De acuerdo con el organismo internacional invertir en la salud, la seguridad y la educación de las niñas – tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis – les ayuda a hacer realidad sus sueños y a determinar sus propias vidas y sus comunidades.

Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y sana, no sólo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, ha señalado que “Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras”.

Además pide se asegure que la iniciativas de la ONU lleguen a todas las niñas del mundo, especialmente aquellas que están en situación de pobreza extrema; en zonas rurales aisladas: con discapacidad: en comunidades indígenas: las refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países.

En esta celebración se ha puesto énfasis en la recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo, para poder orientar las decisiones de política y programas fundamentales y para poder medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan las niñas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.