Día Internacional de la Mujer

Este año durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tendrá como eje “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Ante la actual transformación del mundo laboral y su impacto en las mujeres, se deben analizar por un lado los beneficios de los avances tecnológicos y la globalización como una posibilidad de atacar la desigualdad laboral.

Actualmente apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres.

Una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

Conoce más: El arte y los medios como eje de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer

Ante este escenario, es necesario lograr la igualdad de en el trabajo para asegurar un desarrollo sostenible. Por esta y otras razones, la Organización de la Naciones Unidas, exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

El organismo señala que sólo mediante el empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

Recientemente la UNESCO dio a conocer que en el ámbito educativo y científico las mujeres representan el 53 por ciento de los graduados de licenciatura y maestrías y el 43 por ciento de los doctorados en el mundo. Sin embargo, sólo un 28 por ciento son contratadas como investigadoras y en general se encuentran por debajo de los hombres en ingeniería y ciencias informáticas.

Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Sus programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.