Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Representantes de la Organización de la Naciones Unidas en México, hicieron un llamado a todos los actores de la sociedad y gobierno para crear alianzas y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en el país.

Christian Skoog, representante de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que la violencia contra las niñas puede tener un impacto irreversible en su desarrollo, mientras que el matrimonio infantil trunca un momento clave para su desarrollo y potencial.

Al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, y en México, el 47% de las mujeres ha sido víctimas por parte de su pareja, segunda datos de la ONU.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó un mensaje con motivo de este día: “La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece metas que enfatizan sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Se requiere de soluciones innovadores y de nuevas alianzas que movilicen fondos de todas las fuentes disponibles, es decir, los gobiernos, el sector privado, las organizaciones y las personas.

Fundación Carlos Slim en alianza con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja para fomentar la prevención de los distintos tipos de violencia -comunitaria, familiar, escolar y de género- y fortalecer la seguridad ciudadana, por medio de la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y de líderes comunitarios.