Publicado el 30 de julio de 2016 a las 1:00 pm.

Este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora el Día Internacional de la Amistad, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas se puedan inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra se puede definir como: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Todos hemos creado lazos de amistad con una o varias personas en la vida. Nos interesamos por su vida y ellos en la nuestra; compartimos buenas y malas experiencias; y no importa la situación por la que atravesemos, encontramos puntos de acuerdo y respuestas nos permiten seguir adelante.

El espíritu de la amistad radica en la solidaridad y el compañerismo. Muchos llamamos hermanos a nuestros amigos, les queremos y compartimos nuestros sueños, porque con ellos podemos construir lazos indestructibles que impulsan el crecimiento de nuestra persona.

Y no sólo se trata de la relación entre dos personas. Entre las naciones y los pueblos, el ánimo de colaboración y respeto mutuo solidifica el progreso y el bienestar de las sociedades.

Aprovechemos la ocasión para encontrar en nuestro prójimo un amigo, descubrir las conexiones que se tienen en común y que benefician una sana convivencia.

Eduquemos a nuestros niños en una cultura de paz y no violencia. Hoy se nos ofrece una oportunidad para tender lazos que construyan un mejor futuro.

La ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.