Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Selva Zoque

La Selva Zoque es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

La Selva Zoque tiene una superficie de 1,133,370 hectáreas, de las que la subregión Chimalapas (Oaxaca) representa 60%, la subregión Uxpanapa (Veracruz) 22% y la subregión de la Reserva de la Biosfera El Ocote (Chiapas) 18%.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Sierra Norte-La Chinantla

Cuenta con las regiones hidrológicas más importantes en la vertiente del Golfo de México, que comprenden las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Grijalva-Usumacinta y Uxpanapa.

Contiene la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos de Mesoamérica. Es hábitat del jaguar (Panthera onca), el tapir (Tapirus bairdii) y el quetzal (Pharomachrus mocinno), entre otras especies amenazadas.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Impulso a procesos organizativos y productivos que disminuyen la presión sobre los recursos naturales.

2 Promoción de alternativas económicas en el manejo sustentable de los recursos naturales para los indígenas zoques, incluyendo aprovechamiento de recursos no maderables (resina).

3 Consolidación de organizaciones productivas locales.

4 Capacitación a indígenas zoques para el manejo forestal sustentable de bosques tropicales.

5 Actualización del padrón de comuneros y los estatutos comunitarios que rigen el uso del territorio y sus recursos naturales.

6 Establecimiento de áreas de conservación comunitaria y otras alternativas de manejo responsable.

7 Estrategias para el manejo del fuego: conformación y capacitación de brigadas contra incendios.

8 Manejo de residuos sólidos en las cabeceras municipales.

9 Estrategias y acciones de adaptación al cambio climático.

10 Operación del Plan Maestro de Desarrollo de los Chimalapas con la participación de comunidades, municipios, gobierno y sociedad.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.