Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim contra el cambio climático

El cambio climático es un tema transversal y prioritario en el que la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con los tres niveles de gobierno, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales desde 2009.

Con enfoques innovadores en adaptación y mitigación al cambio climático, basados en la gente y los ecosistemas, la Alianza y sus socios contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sustentable de México.

Conoce más: Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel libera 420 tortugas golfinas en Acapulco

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), México es susceptible de enfrentar los siguientes impactos por el cambio climático:

-Incremento de la temperatura media de entre 2 y 4 °C para el periodo 2020-2080.

-Sequías en el norte del país.

-Aumento del nivel del mar, particularmente en las costas del Golfo de México y Mar Caribe.

-Un ciclo hidrológico más intenso, con mayores tormentas, menor disponibilidad de agua y más inundaciones.

-Incremento en las enfermedades transmitidas por vectores.

-Disminución en la productividad de cultivos agrícolas.

-Mayor número de incendios forestales.

-Afectación en la biodiversidad y distribución de especies.

Para prevenir estos impactos, el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim gira en torno a las siguientes acciones:

1 Impulso de estrategias de acción climática en sitios y regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad.

2 Diseño de las bases y apoyo para desarrollar el Plan Estatal de Acción Climática de Oaxaca.

3 Conservación de ecosistemas y biodiversidad en la Estrategia Nacional de Adaptación.

4 Desarrollo de los lineamientos nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático en Áreas Naturales Protegidas y estrategias de acción climática en sitios prioritarios de la Alianza.

5 Instrumentación de un modelo comunitario oaxaqueño de reducción de la deforestación y degradación (REDD+) y evaluación del establecimiento de mercados de carbono.

6 Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en Oaxaca.

7 Elaboración de una propuesta de mitigación y adaptación al cambio climático con enfoque en el sector turístico para el Plan Estatal de Acción Climática de Quintana Roo.

8 Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático en Sinaloa y recomendaciones de medidas de adaptación temprana para el Plan Estatal de Acción Climática.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.