Comunidades indígenas esenciales contra el cambio climático

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)  señalaron que las comunidades indígenas son fundamentales en la lucha contra el cambio climático.

Un informe publicado por ambos organismos sugiere que estas comunidades son afectadas significativamente por el fenómeno climático, así como por las iniciativas que se toman para contrarrestarlo.

Sthepane Dujarric, portavoz de la ONU, comentó que: “Aunque los indígenas son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, también son actores clave en los esfuerzos de mitigación y adaptación contra este flagelo debido a su conocimiento tradicional y ocupaciones únicas”.

Conoce más: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

De acuerdo con la información dada a conocer, las comunidades indígenas representan el 5 por ciento de la población mundial, protegen y cuidan alrededor de un 22 por ciento de la superficie de la tierra y son custodios del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.

La OIT y UNISDR señalan que los pueblos indígenas deben ser vistos como agentes de cambio y deben tener acceso a oportunidades de trabajo decente, de manera que puedan desarrollarse como una comunidad innovadora que aporta al diseño de iniciativas y políticas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales, nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos, en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales, a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.